La empresa ELECTROFRAGA, S.L. quiere colaborar con los ciudadanos del Bajo Cinca, para un buen uso y seguridad de sus instalaciones eléctricas, con útiles y sencillos consejos informativos sobre la electricidad.
En invierno se producen gran número de averías por enchufes quemados. Esto suele suceder cuando enchufamos aparatos eléctricos como estufas de aire, radiadores, secadoras,… en enchufes que no están preparados para aguantar la carga de dichos aparatos, o bien cuando de un solo enchufe se sacan 3 o más para diversos usos. El peligro que esto conlleva son frecuentes cortes de luz, enchufes quemados y en el peor de los casos un incendio. Para prevenir este tipo de averías es aconsejable que un electricista cualificado revise su instalación.
SOBRETENSIONES
Evite en su negocio o vivienda que una subida de luz queme los aparatos eléctricos, instalando un sobretensiones en su caja de automáticos.
El sobretensiones es un aparato de protección eléctrica el cual detecta y evita cualquier subida de luz ya sea por un rayo, avería de transformador o defecto de neutro.
El coste de instalar el sobretensiones en comparación del daño que se puede ocasionar es muy rentable.
El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, en su artículo 16 y en su ITC 23 obliga que, en las instalaciones exista un sobretensiones.
(La compañía eléctrica no se responsabilizará de los daños por causa eléctrica si su caja no cuenta con un sobretensiones)
ENERGÍA REACTIVA. "¿Por que pagar algo que NO utiliza?"
Este consejo está destinado a comercios, bares, fábricas, talleres, granjas...
La ENERGÍA REACTIVA se prodice cuando en la instalación existen elementos inductivos (Bobinas, que llevan aparatos tales como motores, cámaras, fluorescentes...)
Dicha energia es MULTADA por la compañía eléctrica, y es totalmente desaprovechada porque NO la estamos gastando realmente. Puede comprovar ese gasto en su factura "ENERGIA REACTIVA X€"
Este gasto se puede DEJAR DE PAGAR instalando una batería de condensadores.
Con este sistema, la energía reactiva generada queda abolida de cara al contador.
Es completamente LEGAL y beneficioso para todos; el cliente PAGA MENOS en la factura y la compañía disfruta de unas líneas con menos carga.
La inversión suele ser AMORTIZADA RAPIDAMENTE, entre 1 o 3 años.
TOMA DE TIERRA.
La '''toma a tierra''' es un sistema de protección al usuario de los aparatos conectados a la red eléctrica. Consiste en una pieza metálica, conocida como ''pica'' o ''electrodo'', enterrada en suelo con poca resistencia eléctrica y si es posible conectada también a las partes metálicas de la estructura de un edificio. Se conecta y distribuye por la instalación por medio de un cable de aislante de color verde y amarillo, que debe acompañar en todas sus derivaciones a los cables de tensión eléctrica, y debe llegar a través de los enchufes a cualquier aparato que disponga de partes metálicas que no estén suficientemente separadas de los elementos conductores de su interior.
Cualquier contacto directo o por humedades, en el interior del aparato eléctrico, que alcance sus partes metálicas con conexión a la toma a tierra encontrará por ella un camino de poca resistencia eléctrica, evitando pasar al suelo a través del cuerpo del usuario que accidentalmente pueda tocar el aparato.
La protección total se consigue con el interruptor diferencial, que provoca la apertura de las conexiones eléctricas cuando detecta que hay una derivación hacia la tierra eléctrica en el interior de la instalación eléctrica que controla. Debe evitarse siempre enchufar un aparato dotado de clavija de enchufe con toma de tierra en un enchufe que no disponga de ella.
Interruptor Diferencial.
El Interruptor Diferencial es un dispositivo que debe estar instalado en el cuadro de automáticos generales, la función que tiene es desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando existe una fuga a tierra, con lo que la instalación se desconectará antes de que alguien toque el aparato averiado. En caso de que una persona toque una parte activa de la instalación, el interruptor diferencial desconectará en un tiempo lo suficientemente rápido como para no provocar daños graves a la persona.
En el interruptor diferencial observarán que hay un pulsador de prueba (botón indicado con una T), que simula un defecto en la instalación y por lo tanto al ser pulsado, la instalación deberá desconectar. (Es recomendable apretar el pulsador una vez al mes).